Documentos de Trabajo

Los Documentos de Trabajo e Informes de Investigación son producciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y tienen el objetivo de colaborar con los académicos e investigadores en la publicación, difusión y discusión de nuevas investigaciones en las áreas temáticas de incumbencia.

Los Documentos deben ser escritos por profesores e investigadores del Departamento. Las opiniones vertidas en ellos serán de exclusiva responsabilidad de sus autores, publicadas dentro de los principios democráticos de cátedra libre y libertad de expresión, por lo que no comprometen al Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Se espera que el contenido de los artículos e informes se ocupe de manera sustantiva y original de cualquiera de las cuatro líneas temáticas definidas por el Departamento, a saber:

- Democracia e instituciones políticas (especialmente serán bienvenidos aquellos estudios sobre calidad de la democracia);
- Gobierno y políticas públicas;
- Derechos Humanos y nuevos derechos;
- Resolución alternativa de conflictos y controversias.

Estos Documentos de Trabajo constituyen, al momento de su aplicación, un trabajo en progreso y no finalizado. Su publicación en esta serie no invalida un posterior envío a revistas especializadas; antes bien, la intención es colaborar en la mejora de la calidad del trabajo para dichos fines.

La difusión de las investigaciones será realizada, primeramente, a través de la página web de la Secretaría de Investigaciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política, desde donde los Documentos podrán ser descargados sin costo alguno. Asimismo, y en caso de ser posible, estarán también disponibles, en forma impresa para los autores, intercambios institucionales y para quien lo requiera.

La Secretaría de Investigaciones promoverá encuentros periódicos entre académicos e investigadores para la presentación y discusión pública de los Documentos publicados.

Los Documentos de Trabajo e Informes de Investigación contienen tres elementos básicos: i) el artículo en sí (10.000 palabras como máximo); ii) un resumen del mismo de hasta 200 palabras, en español e inglés (y de ser posible en portugués) con sus palabras clave (hasta 5); y iii) una biografía académica y profesional del autor/es (100 palabras para cada autor).

Para proponer la publicación de un Documento de Trabajo, el/los autor/es deberá remitir en formato electrónico lo mencionado en el punto anterior a la Secretaría de Investigaciones, solicitando al Secretario de Investigaciones (Mag. Aníbal Corrado: acorrado@unlam.edu.ar) la consideración del mismo e indicando a cuál de las cuatro áreas temáticas corresponde el texto. El simple envío de la propuesta significa el conocimiento y la aceptación de los mecanismos que para la evaluación y publicación ha dispuesto la institución. Asimismo, el envío y la confirmación de recepción de la propuesta no resultarán en un compromiso de publicación por parte de este Departamento.

Puesto que se espera que el Documento de Trabajo tenga una calidad comparable a la que se encuentra en las publicaciones académicas de las disciplinas propias del Departamento, se dispondrá de un Comité de Referato, por lo que la publicación se realizará tras la revisión del texto de forma anónima por dos académicos con el reconocimiento necesario como para analizar el contenido del artículo. Los comentarios de los revisores, por un lado, serán remitidos al autor en forma anónima para que le sirvan de guía en su revisión, y por otro, serán utilizados por el editor para decidir sobre la publicación o no del artículo. En tal sentido, el Departamento de Derecho y Ciencia Política se reserva el derecho de decidir sobre la publicación de los documentos revisados y su decisión será inapelable.


DESCARGAR NORMAS DE ESTILO DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO

Listado Documentos de Trabajo 2010

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 int. 8742 / 8745 / 8995
  • Fax: (54 11) 4480-8993
  • Horario Atención: 10 a 20 hs.
  • Correos:
    derecho@unlam.edu.ar
    cienciapolitica@unlam.edu.ar