Sep 03

La UNLaM distinguió al jurista alemán Günther Jakobs

Categoría: Dpto. de Derecho y Cs. Politicas

El jurista alemán Günther Jakobs recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tras brindar una clase magistral ante más de mil personas que se dieron cita en esta Casa de Altos Estudios.

Recibió la distinción de manos del vicerrector Víctor René Nicoletti y agradeció el aplauso que le ofreció una sala colmada por autoridades universitarias, funcionarios judiciales, profesionales del derecho y estudiantes que se acercaron para seguir sus palabras.

“Tomo con mucha alegría este reconocimiento de esta institución que tiene interés en el desarrollo de la ciencia. Es un nombramiento que me acompañará por el resto de mis días y me reconfortará enormemente”, expresó.

En su visita a la UNLaM, Jakobs protagonizó una conferencia sobre el “Estado actual en torno al bien jurídico”, en la que desplegó los conocimientos que lo ubican como uno de los máximos referentes mundiales en teoría del derecho.

“La sociedad requiere de personas que actúen libres en cuanto a la realización de sus derechos, pero también en cuanto a su bienestar. Este es el motivo de la intensa protección a las personas, ya que si no se tiene un estado estable no se puede lograr la estabilidad personal”, formuló el catedrático, durante la jornada que organizó el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM que encabeza el decano Eduardo Rolleri.

Günther Jakobs es miembro ordinario de la Academia de Ciencias de Westfalia del Norte y miembro correspondiente de la Academia Bávara de Ciencia. Entre sus obras se destacan "La imputación objetiva en derecho penal" y "Sociedad, norma y persona".

Alcanzó renombre internacional por su evaluación de los cambios que experimentó el derecho penal de las sociedades occidentales desde el atentado a las Torres Gemelas, lo que dio lugar a lo que Jakobs llama "derecho del enemigo", en contraposición al “derecho del ciudadano”.